La candidata del Partido Popular, María José Catalá, ha sido nombrada alcaldesa de Valencia

La nueva corporación municipal se ha constituido de forma solemne en el Ayuntamiento

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de València, María José Catalá, ha sido nombrada hoy alcaldesa, con 13 de los 33 votos de la nueva corporación municipal, que se ha constituido hoy de forma solemne. Esta sesión constitutiva se ha celebrado en el Hemiciclo, donde se han reunido en Pleno, por primera vez, los nuevos concejales y concejalas: 13 del Partido Popular (PP), 9 de Compromís, 7 del Partido Socialista (PSPV-PSOE), y 4 de Vox. En el transcurso de esta reunión pública, desarrollada cómo prevé la Ley Orgánica de régimen electoral general el vigésimo día posterior a la celebración del mencionado escrutinio, también se ha elegido y nombrado la alcaldesa. La cabeza de la lista de la formación política más votada, María José Catalá, ha iniciado el mandato del duodécimo ayuntamiento democrático de la ciudad de València.

 

El acto ha empezado, pasadas las 10:30 horas con la constitución de la Mesa de edad integrada, por el concejal de mayor edad, y candidato del grupo Compromís a la Alcaldía, el edil Joan Ribó, y por la edil más joven, la socialista Nuria Llopis. Este órgano de gobierno de carácter transitorio, presidido por el concejal de mayor edad y hasta ese momento alcalde en funciones, Joan Ribó, ha comprobado, junto con el secretario de la corporación, las credenciales presentadas o las acreditaciones de la identidad de las personas electas según las certificaciones remitidas por la Junta Electoral de Zona al Ayuntamiento. Seguidamente, el secretario se ha hecho eco del número de votos obtenidos por cada candidatura y del número de concejales y concejalas electas correspondientes.

 

Una vez realizado este trámite, se ha procedido a la constitución de la corporación. En primer lugar, el secretario general ha invitado a los componentes de la Mesa de edad a formular el juramento o promesa del cargo de concejala y concejal y les ha entregado los atributos correspondientes a la representación pública. Tras la promesa de Nuria Llopis y de Joan Ribó, que también se ha “comprometido a dedicar especial atención a la defensa del horta y de las playas de la ciudad ante cualquier agresión”. A continuación, el presidente de la Mesa de edad ha invitado al resto de ediles y edilas electos a prestar juramento o promesa que, a medida que han subido al estrado, han recibido el cordón de concejal o concejala.

 

En representación del Partido Popular que, desde hoy ocupa la bancada de la derecha (desde el punto de vista de la presidencia del Hemiciclo), han asumido la función pública, bajo juramento por su conciencia y honor y con lealtad al rey para guardar y hacer guardar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, María José Catalá, Juan Carlos Caballero, María José San Segundo, José Marí, José Luis Moreno, Paula Llobet, Julia Climent, Santiago Ballester, Juan Giner, Jesús Carbonell, Carlos Mundina, Marta Torrado y Rocío Gil.

 

De Compromís, que continuará representado en la bancada de la izquierda, han subido al estrado Papi Robles, Gloria Tello, Pere Fuset, Sergi Campillo, Lucía Beamud, Giuseppe Grezzi, Ferran Puchades i Eva Coscollá, quienes, además de promoter “el cumplimiento fiel de las obligaciones de su cargo”, han manifestado su “compromiso para conseguir, por ejemplo, un mundo mejor para cada barrio, con igualdad de trato para todas las personas, y para defender así una València abierta, culta, tolerante, feminista y antifascista”.

 

Después se han levantado de la bancada central los concejales y concejalas del Partido Socialista (PSPV-PSOE): Sandra Gómez, Borja Sanjuán, Maite Ibáñez, Javier Mateo, Elisa Valía y María Pérez. Todos y todas han prometido cumplir con sus obligaciones  y Sandra Gómez también ha hablado “de implicación para defender los derechos de las mujeres, especialmente de las víctimas de violencia de género”.

 

Y por último, desde la parte trasera de la bancada central subido al estrado y jurado el cumplimiento de sus obligaciones los y las representantes de Vox: Juanma Badenas, José Gosálbez, Mónica Gil y Cecilia Herrero.

 

Constituida definitivamente la corporación local, se ha procedido a la elección de la máxima autoridad municipal. El presidente de la mesa ha invitado a presentar por escrito las candidaturas a alcalde y alcaldesa, y tras explicar el sistema de votación, el secretario ha llamado por orden de representación a los y las ediles para la emisión de su voto para elegir entre los candidatos a la Alcaldía de València: María José Catalá, Joan Ribó, Sandra Gómez i Juanma Badenas. En este caso, los miembros de la Mesa de edad han sido los últimos a votar.

 

Tal como establece la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, como en la primera votación ninguna de las personas candidatas ha obtenido la mayoría absoluta  (María José Catalá ha obtenido 13 votos, Joan Ribó 9, Sandra Gómez 7 y Juanma Badenas 4), se ha proclamado alcaldesa a la concejala que ha encabezado la lista que ha obtenido mayor número de votos.

 

María José Catalá, como máxima autoridad municipal, ha jurado el cargo y ha recibido de manos del concejal Joan Ribó el bastón como símbolo de su responsabilidad. Al ocupar su escaño en la presidencia del Hemiciclo, los integrantes de la Mesa de edad se han reintegrado con el resto de compañeros y compañeras.

 

A continuación, y como colofón del acto que, aproximadamente, ha durado unas dos horas y media, han intervenido los portavoces de los diferentes grupos políticos representados en el Ayuntamiento, con un tiempo máximo de 10 minutos, y por orden de menor a mayor número de votos.

 

PP

El portavoz de PP, el grupo con mayor representación en el Hemiciclo, Juan Carlos Caballero, ha manifestado «con orgullo” que “València tiene a la alcaldesa que han votado mayoritariamente todos y cada uno de los distritos de la ciudad, que sueña y que ambiciona ser la mejor ciudad del mundo”. Asimismo, ha destacado que “el Partido Popular conoce bien las necesidades más acuciantes de los valencianos”. “Llevamos cuatro años escuchando sus problemas. Las soluciones no pueden esperar. Es el momento de la estabilidad, del rigor y de la responsabilidad”, ha asegurado tras resaltar: “Eligiendo a María José Catalá, los valencianos han elegido sentido común”.

 

En este sentido el portavoz popular ha señalado que “Valencia va a tener un gobierno que transforme la crispación en gestión, las ocurrencias en planificación y las promesas en infraestructuras”. Por último, Caballero ha explicado que “los valencianos han elegido un modelo de progreso que sitúa a las personas en el centro de su acción”. “Han votado por un gobierno que les baje los impuestos, que limpie las calles y que ponga más seguridad en los barrios y no le vamos a defraudar”.

 

Compromís

Joan Ribó, en nombre del grupo municipal Compromís, ha felicitado a la nueva alcaldesa y ha advertido que “continuaremos trabajando por nuestra ciudad desde el lugar donde nos han colocado los votantes y nuestro lugar es ahora la oposición en el gobierno que usted presidirá”. Ribó, que ha repasado el estado de la ciudad, ha asegurado que “las diferencias entre su modelo de ciudad y el nuestro son múltiples y abundantes”. En este sentido, el responsable de Compromís ha destacado, entre otros asuntos, que “las plazas, que cuando llegamos eran unas grandes rotondas para coches, ahora son lugares de paseo” y que “encontramos un ayuntamiento endeudado hasta las orejas y ahora somos la gran ciudad de España que más ha bajado la deuda”.

 

Ribó ha destacado que “hace unos años, Compromís tuvo un papel determinante al sacar a la luz todos los procesos de corrupción en este ayuntamiento, algunos de los cuales todavía se encuentran pendientes de su resolución en los tribunales de justicia. Desde la satisfacción de tener las manos muy limpias durante estos ocho años de gobierno, adoptaremos una posición parecida en caso de que se produzcan actuaciones parecidas en el ámbito municipal”. Ribó ha finalizado afirmando que “nos sentimos orgullosos de la tarea realizada y sabemos que muchos ciudadanos están muy preocupados por el futuro de la ciudad”.

 

PSPV-PSOE

La portavoz del PSPV-PSOE, Sandra Gómez, ha hablado del relato de las ciudades, “que ya no es un relato personal, ni tan siquiera de un partido, es un relato colectivo que se escribe a varios manos”. Y de esta manera, ha recordado que “el partido socialista siempre construye sumando las distintas voces, sin sectarismos”, y ha solicitado a la nueva alcaldesa “que gobierne con la ciudadanía y no en nombre de sus votantes o socios, apostando por el dialogo y la convivencia y enterrando la crispación”. “Y cabe recordar –ha añadido- que en estas elecciones ha habido un voto para la pluralidad, y que nadie tienen que caer en triunfalismos o soberbia, que se traduzca en derogar o dar marcha atrás a muchos de los avances conseguidos, sobre los además existe una aceptación mayoritaria”.

 

Gómez ha reivindicado “la ciudad que hoy somos”, como “un gran legado del trabajo realizado pero también como una garantía para futuro mejor”. Así, ha hablado de “la ciudad de la capital verde, del diseño, de  las plazas, los parques y las súper manzanas, la mejor ciudad del mundo para vivir”. “Ahora –ha concluido- nos preocupa que se pierdan oportunidades y, nos preocupa especialmente, el futuro de las mujeres, porque es inaceptable que se haya banazalido una violencia que mata”. “Ningún valenciano, y especialmente valenciana, debería sentir miedo por un cambio de Gobierno, y en 4 años está ciudad volverá a mirar al futuro”.

 

Vox

Finalmente, a pesar de que ha sido el primero en hablar, porque según la normativa el uso de la palabra se ha hecho de menor a mayor número de votos obtenidos, ha intervenido el portavoz de Vox, Juanma Badenas, quien ha felicitado a la alcaldesa “por su nombramiento, que no por su elección”. El edil  ha afirmado: “cuando era pequeño, mi padre me explicó qué eran las dos L del escudo de la ciudad y me dijo que la lealtad consiste a decir la verdad cuando la verdad conviene al interés de la ciudad”. En este sentido, el portavoz de Vox ha afirmado que “hay que actuar con la voluntad de los valencianos, que prefieren un gobierno sólido y estable que vigilo el bien común”.

 

Para Badenas, “conseguir un gobierno sin ajustarse a la mayoría no siempre se puede decir que sea lo más moral o lo más virtuoso”. “Por eso –ha dicho- aquí está Vox, doblemente leal, para decir el que creemos que es aquello moral”.

 

Después de agradecer la asistencia de autoridades representantes de diferentes entidades y colectivos, y leer su discurso, la alcaldesa ha levantado la sesión y la imagen de la nueva corporación ha quedado plasmada con las tradicionales fotografías oficiales

 

Informa Ajuntament

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *